El pasado 9 de Mayo INtercamBIOM organizó a través del proyecto BRANCHES un taller enmarcado en la Jornada «Prácticas inspiradoras para innovar con biomasa» organizada por AVEBIOM y BIORURAL.en EXPOBIOMASA (Valladolid), y que contó con más de 100 asistentes.

Fueron tres las empresas protagonistas, todas ellas candidatas al Premio a la mejor práctica innovadora 2023, y muestra de innovaciones en la forma de gestionar y producir biomasa y bioenergía

El taller que congregó a más de 100 asistentes sirvió para transferir cómo hacer aplicables las innovaciones en el ámbito rural

El taller tuvo lugar entre las 10:15h y las 11:15h (más info y agenda aquí) , y contó con la presentación inicial por parte de AVEBIOM y CIRCE, socios del proyecto BRANCHES y gestores de la red INtercamBIOM. Desde el proyecto se compartió con la sala los avances y resultado alcanzados, así como las siguientes acciones previstas.



  «Monte Holiday Ecoturismo + Bosque”: bioenergía para preservar los bosques de la Sierra de Madrid y proteger a sus visitantes Cortesía del MONTE HOLIDAY ECOTURISMO

Antonio Gonzalo partió del origen de la experiencia: la necesidad de actuar en las masas forestales como medio de protección de las poblaciones rurales frente a incendios, y la enorme sinergia que se encuentra al unirlo al aprovechamiento local. En el caso de Mote Holiday Ecoturismo, son muchos años desde el inicio hasta que se han engranado todos los elementos, y es en 2023 que ya el resort cuenta con una red de calor alimentada con los restos de trabajos forestales del monte colindante.

Una apuesta que une protección de la población, el uso de los restos generados en calderas de última generación con bajas emisiones, y el ahorro y soberanía energética de las instalaciones.



Planta de pelletización de paja y otros subproductos agrarios Cortesía de Ostargi, Energías Alternativas, S.L.

Aitor Eisquizabel trasladó el modelo de referencia de peletización en Cuenca, tras 10 años de buscar el nicho y la implementación. Esta planta de 1 t/h operativa desde diciembre de 2022, ya ha ubicado toda su producción para cama de ganado, pienso y uso energético, generando empleo en una pequeña población, generando ya un primer empleo. Destaca la clave de la cercanía de la paja, y del apoyo recibido por el ayuntamiento.



Arranca Cepos Easy. Cortesía de Fravizel

Vasco Barros por parte de Fravizel presentó el sistema de obtención de biomasa de tocones de árbol. Explica que el sistema permite un corte limpio, con una importante reducción de piedras y tierra. El sistema de fácil implementación permite uso en múltiples tipos de maquinaria. Para agilizar las operaciones un sistema adecuado es contar con un cabezal de extracción y otro para manejo y carga.



MATERIALES DISPONIBLES