La red INtercamBIOM es la herramienta generada en España a través del proyecto BRANCHES para facilitar y canalizar el acceso a la información de prácticas innovadoras.

El Proyecto BRANCHES se financia por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El proyecto se desarrolla entre Enero de 2021 y Diciembre de 2023, y se desarrolla de manera paralela en 5 países: España, Italia, Alemania, Polonia y Finlandia. El coordinador es el Instituto nacional de Recursos naturales de Finlandia (LUKE).

El objetivo del proyecto es incrementar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras en la obtención, manejo, transformación y uso de la biomasa con fines energéticos, y otros usos de valor añadido (biomateriales, bioproductos, fracciones de valor, etc.).

La estrategia de BRANCHES es reforzar las conexiones entre las cuestiones prácticas, los usuarios y los promotores de innovación, ya servir de canal para facilitar el trasiego de información, el encuentro, y la colaboración. Con ello acercar las innovaciones a los potenciales usuarios, favorecer la adopción de nuevas e innovadoras oportunidades de negocio en el entorno rural, y con ello, incrementar el uso eficiente y sostenible de la biomasa, y la promoción de la bioeconomía y una sociedad más resiliente y descarbonizada.