Una práctica innovadora no es únicamente una innovación o su mera descripción, sino una innovación puesta en práctica en un negocio o actividad.

Esta sección recoge fichas, videos, fotos y testimonios de muy variadas prácticas innovadoras, incluyendo información descriptiva así como claves para adoptarlas y sacarles partido.

Cadena de Valor: Red de calor con sarmiento

23 de agosto de 2022

Red de Calor municipal pionera y única en su formato, utiliza sarmiento de la zona para alimentar una caldera de 500 kW que que da servicio a 4 edificios públicos y a un centro sociosanitario. Está en marcha desde 2016 funcionando de manera continua con restos de poda de unas 200 ha de viñedos locales.
Tecnología: Heizomat España
Puesta en práctica: Red de Calor La Girada (Vilafranca del Penedés)

Detalle de operación - Carga de silo con palet triturado

Contenedor: de palet a calor

29 de julio de 2022

El sistema consiste en una astilladora de palets, un silo para almacenamiento de las astillas y una caldera de hasta 100 kW para su combustión integrados en un contenedor. El sistema compacto permite obtener calor, reducir el consumo de gasóleo o gas, y el coste de gestión de los palets que ya no tienen uso.
Tecnología: Heizomat
Puesta en práctica: Heizomat

Horizon - SUGIMAT caldera_4

Caldera rotativa autolimpiable para residuos sólidos – Horizon +

28 de julio de 2022

La caldera Horizon + de SUGIMAT incorpora por primera vez el concepto de caldera con tubos de intercambio rotativos. El propio diseño rotativo de la caldera Horizon+ y la configuración de sus serpentines, permite que las cenizas sean extraídas con dicho movimiento. La caldera se fabrica en rangos de hasta 12 MW de potencia.
Tecnología: SUGIMAT
Puesta en práctica: SUGIMAT

Limpiadora de hueso de aceituna

28 de julio de 2022

El sistema innovador de planta de procesado y secado de hueso de aceituna permite tratar el hueso de oliva para obtener un material combustible seco, limpio, sin polvo ni pellejos, y de mayor calidad. El sistema desarrollado es modular, y alcanza una producción de entre 2 y 14 toneladas/hora de producto seco al 20%.
Tecnología: Secaderos de la Loma
Puesta en práctica: Secaderos de la Loma

Torrefacción y limpieza de biomasa residual

12 de noviembre de 2021

La torrefacción permite obtener un biocarbón con alto contenido energético. Acompañado de sistemas de limpieza de elementos no deseados (cloro, alcalinos) el torrefacto resulta apto para usos industriales (acerías, hornos de cemento y cal, filtros, etc.). La planta piloto de CENER demuestra su aplicación y viabilidad a escala industrial.
Tecnología: CENER
Puesta en práctica: CENER (planta piloto; en proceso de transferencia industrial)

Carbonización hidrotermal de biomasa (HTC)

12 de noviembre de 2021

Esta técnica aplicable a biomasa húmeda (lodos, fracción orgánica de RSU, restos forestales o agroalimentarios, podas, etc.) permite obtener: biocarbón (peletizable tras un secado), agua con propiedades fertilizantes y, en algunos casos, compuestos bioquímicos. La planta piloto de Ingelia ejemplifica la puesta en práctica de este proceso innovador.
Tecnología: INGELIA S.L.
Puesta en práctica: CPL Industries

Prepodadora con recogida integrada de sarmiento

12 de noviembre de 2021

Este prototipo permite que durante la prepoda de la vid se recolecten los restos de sarmiento sin caer al suelo. El sistema se puede acoplar en tractores o vendimiadoras. Las pruebas piloto indican que es capaz de operar a un ritmo de 1,15 ha/h, y recoger hasta el 75 % del sarmiento prepodado.
Tecnología: Serrat Trituradoras
Puesta en práctica: en proceso de transferencia piloto

Integración de la gasificación de orujo graso seco en almazara

11 de noviembre de 2021

Esta planta de gasificación integrada en almazara es única en el mundo, y permite aplicar el concepto de bioeconomía y circularidad para convertir el alperujo seco en energía eléctrica, energía térmica y biochar.
Tecnología: BIOLIZA con Gasificador ANKUR
Puesta en práctica: Aceites Guadalentín

Limipieza biomasa

Limpieza y valorización de biomasa leñosa agrícola y forestal

5 de noviembre de 2021

Esta práctica de permite eliminar tierra y piedras de biomasas leñosas agrícolas (podas o arranques de olivo, vid o frutal) y forestales (restos de ramas, tocones). Puede funcionar como equipo móvil y reducir los inorgánicos hasta un 3%.
Tecnología: ATHISA Biogeneración
Puesta en práctica: ATHISA Biogeneración (realiza el servicio de limpieza)