Una práctica innovadora no es únicamente una innovación o su mera descripción, sino una innovación puesta en práctica en un negocio o actividad.

Esta sección recoge fichas, videos, fotos y testimonios de muy variadas prácticas innovadoras, incluyendo información descriptiva así como claves para adoptarlas y sacarles partido.

Turismo regenerativo y biomasa para reducir el riesgo de incendios forestales

11 de diciembre de 2023

La empresa Monte Holiday Ecoturismo, complejo turístico ubicado en un encinar de propiedad privada en la Sierra de Madrid, ha desarrollando una gestión forestal adaptativa para prevenir los incendios forestales, así como aprovechar energéticamente la biomasa obtenida en la red de calor del camping.
Empresa: Monte Holiday Ecoturismo
Puesta en práctica: Camping Monte holiday (Madrid)

01_Planta de compostaje Alcarras Bioproductors

Compostaje comunitario de familias ganaderas – Planta bioproductos Alcarràs

30 de noviembre de 2023

Alcarràs Bioproductors SAT es fruto de la cooperación entre 150 familias ganaderas. Desde 2022 producen compost con la parte sólida de purines y estiércoles ganaderos, y madera de arranques de frutal, una iniciativa viable que tiene previsto expandirse al uso de biogás.
Tecnología: compostaje con aireación controlada
Puesta en práctica: Alcarrás Bioproductors SAT

Secado solar y gasificación de lodos de depuradora

19 de septiembre de 2023

Esta planta piloto ubicada en al EDAR San Javier (Murcia) demuestra la puesta en práctica de dos técnicas, el secado solar de lodos, y su valorización a través de la gasificación. La innovación se ha desarrollado a través del proyecto Life DRY4GAS.
Tecnología: CEDER-CIEMAT / DRY4GAS
Puesta en práctica: EDAR San Javier (Murcia)

Cadena de Valor: Red de calor con sarmiento

23 de agosto de 2022

Red de Calor municipal pionera y única en su formato, utiliza sarmiento de la zona para alimentar una caldera de 500 kW que que da servicio a 4 edificios públicos y a un centro sociosanitario. Está en marcha desde 2016 funcionando de manera continua con restos de poda de unas 200 ha de viñedos locales.
Tecnología: Heizomat España
Puesta en práctica: Red de Calor La Girada (Vilafranca del Penedés)

Detalle de operación - Carga de silo con palet triturado

Contenedor: de palet a calor

29 de julio de 2022

El sistema consiste en una astilladora de palets, un silo para almacenamiento de las astillas y una caldera de hasta 100 kW para su combustión integrados en un contenedor. El sistema compacto permite obtener calor, reducir el consumo de gasóleo o gas, y el coste de gestión de los palets que ya no tienen uso.
Tecnología: Heizomat
Puesta en práctica: Heizomat

Horizon - SUGIMAT caldera_4

Caldera rotativa autolimpiable para residuos sólidos – Horizon +

28 de julio de 2022

La caldera Horizon + de SUGIMAT incorpora por primera vez el concepto de caldera con tubos de intercambio rotativos. El propio diseño rotativo de la caldera Horizon+ y la configuración de sus serpentines, permite que las cenizas sean extraídas con dicho movimiento. La caldera se fabrica en rangos de hasta 12 MW de potencia.
Tecnología: SUGIMAT
Puesta en práctica: SUGIMAT

Limpiadora de hueso de aceituna

28 de julio de 2022

El sistema innovador de planta de procesado y secado de hueso de aceituna permite tratar el hueso de oliva para obtener un material combustible seco, limpio, sin polvo ni pellejos, y de mayor calidad. El sistema desarrollado es modular, y alcanza una producción de entre 2 y 14 toneladas/hora de producto seco al 20%.
Tecnología: Secaderos de la Loma
Puesta en práctica: Secaderos de la Loma

Torrefacción y limpieza de biomasa residual

12 de noviembre de 2021

La torrefacción permite obtener un biocarbón con alto contenido energético. Acompañado de sistemas de limpieza de elementos no deseados (cloro, alcalinos) el torrefacto resulta apto para usos industriales (acerías, hornos de cemento y cal, filtros, etc.). La planta piloto de CENER demuestra su aplicación y viabilidad a escala industrial.
Tecnología: CENER
Puesta en práctica: CENER (planta piloto; en proceso de transferencia industrial)

Carbonización hidrotermal de biomasa (HTC)

12 de noviembre de 2021

Esta técnica aplicable a biomasa húmeda (lodos, fracción orgánica de RSU, restos forestales o agroalimentarios, podas, etc.) permite obtener: biocarbón (peletizable tras un secado), agua con propiedades fertilizantes y, en algunos casos, compuestos bioquímicos. La planta piloto de Ingelia ejemplifica la puesta en práctica de este proceso innovador.
Tecnología: INGELIA S.L.
Puesta en práctica: CPL Industries