PREMIO INNOVACIÓN 2022

Sugimat

Horizon +. Caldera rotativa autolimpiable para residuos solidos

Ceder-Ciemat

Secado solar y gasificación de lodos de depuradora



MENCIONES HONORÍFICAS

Adicionalmente al primer premio, se otorgan tres menciones honoríficas de igual consideración a las prácticas que alcanzaron las posiciones 3ª, 4ª y 5ª.

Agresta S. Coop

Estimación de biomasa forestal y aprovechamientos recomendados on-line

Redytel IOT

Inteligencia artificial con sensorización distribuida aplicada a la biomasa

Ceder-Ciemat

Cadenas de valor de biomasa arbustiva

0005. Optimización fisicoquímica de Biocarbón de hueso de aceituna

21 de febrero de 2022

Presentado por: Bioolivery

BIOOLIVERY es un concepto innovador de Bioproducto dirigido a implementar modos nuevos de aprovechar el Biocarbón de hueso de aceituna con un mayor alcance en los procesos de potabilización de aguas donde su competitividad fisicoquímica está llamada a ser un referente nacional en Biopurificación aplicada a mejorar la captación de Microplásticos.

Ficha Innovación
Video

0006. Pelletbox. Sistema de transporte y distribución de pellet para alim. manual/autom de pellet

21 de febrero de 2022

Presentado por: Gesbrick sl/ Naparpellet

Se presenta un innovador sistema de Transporte, Distribución, Manipulación y Alimentación manual/automático de estufas y calderas de pellets. Consiste en un cajón de cartón paletizado con 2 modelos de diferentes capacidades que además de eliminar todo tipo de residuos, posibilita su reutilización y reciclaje, disminuyendo los GEI en 7 veces.

Ficha Innovación

0007. Cambio de variedad

21 de febrero de 2022

Presentado por: Construcciones Mecánicas Alcay sl

El cambio de variedad es un proceso en el que se realiza el proceso completo para la renovación del cultivo en un estado ya maduro y dejando el terreno listo para una nueva plantación

Ficha Innovación
Video

0008. Biochar

21 de febrero de 2022

Presentado por: Idària sccl

BIOCHAR, la ancestral tecnología de la carbonización nos permite valorizar maderas poco consumidas y restos de jardinería para producir un carbón de demostrado valor agronómico. Los estudios que hemos realizado con Universitat de Barcelona han demostrado la versatilidad del biocarbón para mejora de suelos ,eficiencia en la fertilización o el riego.

Ficha Innovación
Video

0009. GEFRECON. Juntas gestoras para Gestión Forestal conjunta para prevención de incendios forestales

21 de febrero de 2022

Presentado por: Diputación de Ávila

Las Juntas Gestoras aportan un marco legislativo transitorio a los montes de socios, permitiendo una cobertura legal para la gestión forestal conjunta de un pro indiviso sin necesidad de conocer a todos los propietarios del mismo.

Ficha Innovación

0010. Estimación de biomasa forestal y aprovechamientos recomendados on-line

21 de febrero de 2022

Presentado por: Agresta S.Coop

Los propietarios, gestores y rematantes forestales tienen a su disposición un sistema on-line que les permite estimar la biomasa de la parcela que seleccionen, conocer la cantidad realmente aprovechable a corto plazo y el tipo de intervención recomendado. Pilotos en 6 países europeos. En Galicia en funcionamiento en zona de 200.000 ha

Ficha Innovación
Video

0011. Limpiadora de hueso de la aceituna

21 de febrero de 2022

Presentado por: Secaderos y Limpiadoras de Loma

Limpiadora de hueso de aceituna tanto seco como en húmedo hasta el 20% de forma automática para pequeñas y grandes cantidades.

Ficha Innovación

0012. Pellet baskets repostables para chimeneas y estufas de leña

21 de febrero de 2022

Presentado por: Pelletaran

Ofrecemos modelos de Pellet baskets con la novedad que son repostables. Con bases de fundición, garantizados para muchas horas de funcionamiento. Toda la potencia y las ventajas de los pellets ahora en chimeneas y estufas de leña es posible

Ficha Innovación
Video

0013. Sarmiento de vid para barbacoa

21 de febrero de 2022

Presentado por: Vocarraje sl

El sarmiento del viñedo es la rama seca de la vid.Tras la poda, lo recogemos y semi trituramos en el propio viñedo,lo introducimosen una prensadora, inventada por nosotros mismos la cual llenar las cajas de sarmiento listas para quemar, Es un combustible apto para cocinar ya que es natural, aporte unos matices de sabor excepciona.

Ficha Innovación

0014. Valorización de biomasa agroforestal. Peletización y generación térmico-eléctrica por gasificación

21 de febrero de 2022

Presentado por: Tubocás sl

Establecimiento y promoción del aprovechamiento de biomasa procedente de cultivos energéticos leñosos. Transformación de la materia prima en pellets industrial o en otra forma granulada que permita obtener por gasificación un gas combustible para uso en microgeneradores. Realización de una experiencia demostrativa, en invernadero de hortícolas.

Ficha Innovación
Video

0015. Horizon +: caldera rotativa autolimpiable para residuos sólidos

21 de febrero de 2022

Presentado por: Sugimat

Caldera rotativa con sistema de autolimpieza que combate el ensuciamiento y la formación de depósitos en su interior. Su funcionamiento rotativo provoca el deslizamiento de las cenizas entre los pasos de humos de la caldera hasta su evacuación y un sistema de inyección de áridos garantiza la liberación de los depósitos adheridos a los tubos.

Ficha Innovación
Video

0016. Contenedor palet a calor

21 de febrero de 2022

Presentado por: Heizomat sl

Hay muchas empresas que tienen palets de un solo uso y necesitan calor. Hemos desarrollado un sistema que permite aprovechar la energía de los palets, produciendo calor. El sistema consiste en una astilladora de palets, un silo para almacenamiento de las astillas y una caldera para su combustión. Todo ensamblado en un contenedor.

Ficha Innovación
Video

0017. Secadero Cooperativo con horno de biomasa, alimentado con subproductos locales

21 de febrero de 2022

Presentado por: Cooperativa Agrària Miralcamp, SCCL

La cooperativa Agrària de Miralcamp, adquirió el horno de biomasa dado el doble beneficio: ambiental y económico. El horno se alimenta con subproductos de la agroindustria: huesos de melocotón y nectarina (80%), cascara de almendra, (40%) y zuro de maíz (10%); todos obtenidos de cooperativas y empresas de la zona.

Ficha Innovación

0018. Air Skid

21 de febrero de 2022

Presentado por: UNICONFORT

La tecnología de Uniconfort permite modular el aire de combustión, la recirculación de humos y el precalentamiento del aire, en función de la propiedades del combustible. Todas las funciones se agrupan en un único punto, lo que permite enviar la cantidad de aire/humos de combustión a cada punto de la cámara sin realizar ningún cambio en la caldera.

Ficha Innovación

0019. Generadores de Aire Caliente por Combustión de Biomasa (GNF)

21 de febrero de 2022

Presentado por: Natural Fire

La gama de generadores de aire caliente por combustión de biomasa (GNF) es un sistema patentado, enfocado en usar biomasas sólidas, procedentes de desechos productivos, en la generación de flujos de aire caliente para ser usados tanto en procesos industriales como en calefacción.

Ficha Innovación
Video

0020. Uso de inteligencia artificial para estimar la calidad del pellet

21 de febrero de 2022

Presentado por: Universidad de Valladolid. ETS Ingenierías Agrarias

Gracias a la inteligencia artificial, podemos clasificar nuestros productos primarios y encontrarles el mejor uso posible, a través de la captación de información del medio, el desarrollo del contenido y la toma de decisiones.

Ficha Innovación

0021. Planta de gasificación de orujo graso seco para generación de energía eléctrica y térmica

21 de febrero de 2022

Presentado por: Aceites Guadalentín, S.L.

El proyecto ha consistido en instalar un innovador sistema de gasificación de biomasa (orujo graso seco peletizado) tipo "downdraft" de 1 t/h de capacidad y capaz de generar 1 MWe para suministrar energía eléctrica a la instalación industrial existente (orujera) y 1,4 MWt para fines térmicos (agua caliente para proceso, secado de orujo, etc.)

Ficha Innovación

0022. Cadenas de valor de biomasa arbustiva

21 de febrero de 2022

Presentado por: Ceder-Ciemat

Máquina desbrozadora-recolectora diseñada y fabricada por López Garrido con las especificaciones definidas por la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT. Equipo accionado por un tractor forestal, con ancho de corte de 2,3 m. Se ha implementado un contenedor suspendido de 6 mc de capacidad y se ha testado en distintos matorrales y en cultivo energético

Ficha Innovación
Video

0023. Secado solar y gasificación de lodos de depuradora

21 de febrero de 2022

Presentado por: Ceder-Ciemat

El prototipo de la EDAR de San Javier (Murcia) va a demostrar el aprovechamiento de todos los lodos generados en la depuradora para producir energía necesaria para la planta, sustituyendo así los combustibles fósiles que actualmente se utilizan, y además genera excedente de energía eléctrica y un bioproducto empleado como enmienda agrícola.

Ficha Innovación

0024. Optimización del plan de fertilización de la Valle del Segre al Alto Urgell-Cerdaña

21 de febrero de 2022

Presentado por: Pirenaica sccl

La tradición ganadera de vaca de leche es una actividad muy importante en la zona pirenaica del Alto Urgell y la Cerdaña, zona desfavorecida y fuertemente condicionada por su orografía. Ante la dificultad de adaptarse a las nuevas normativas, nace este proyecto de gestión móvil de deyecciones ganaderas.

Ficha Innovación

0025. Materiales sostenibles: Desarrollo de espumas y aislantes a partir de polioles derivados de la bioma

21 de febrero de 2022

Presentado por: Ma+D Ingeniería de revalorización de residuos

La spin-off “Ma+D Ingeniería de Revalorización de Residuos”, junto con el grupo consolidado de la UPV/EHU “Biorefinery Processes (BioRP)”, han desarrollado la obtención de un poliol a partir de residuos de serrín de madera para ser utilizado para la obtención de espumas de PU.

Ficha Innovación

0026. eMULA. Valorización de residuos agroforestales.

21 de febrero de 2022

Presentado por: Svmac

Utilizar la biomasa procedente del desbroce del pastizales y plantaciones forestales como fuente de carbono para el compostaje de residuos ganaderos (estiércoles y purines), permite incrementar la base territorial de las explotaciones, reducir el riesgo de incendios forestales y valorizar económicamente los residuos ganaderos.

Ficha Innovación
Video

0027. Myopellet – Dispensador de pellet a granel con sistema de pago desatendido

21 de febrero de 2022

Presentado por: Ecofricalia Sostenible sl

El sistema de vending a granel Myopellet facilita la eliminación de envases plásticos en el consumo de pélet y resulta muy beneficiosa tanto para los usuarios finales, que notan un ahorro económico por comprar a granel, como para los promotores, que no necesitan realizar acciones presenciales para lograr la venta del producto.

Ficha Innovación
Video

0028. Limpieza y valorización de biomasa leñosa agrícola y forestal

21 de febrero de 2022

Presentado por: Athisa Biogeneración

Esta práctica de limpieza de biomasas leñosas de origen agrícola (podas y arranques de vid, y diferentes frutales) y forestales (residuos forestales, tocones) permite obtener biomasa adecuada para múltiples usos al reducirse el contenido en tierra, piedras y finos. Este equipo permite trabajar en estacionario o moverse al lugar de tratamiento.

Ficha Innovación
Video

0029. Inteligencia artificial con sensorización distribuida aplicada a la biomasa

21 de febrero de 2022

Presentado por: Redytel IOT sl

Caso pionero en la sensorización masiva interconectada, autónoma y de bajo coste para monitorizar el confort en interiores (temperatura, humedad, CO2), y regular con inteligencia artificial la climatización, ventilación, y caldera de biomasa para alcanzar ahorros energéticos de hasta el 40% a la vez que se mejora el confort y la salubridad del aire

Ficha Innovación