La caldera rotativa autolimpiable Horizon+ de SUGIMAT y la planta piloto demostrativa en la EDAR San Javier de Murcia para valorización de lodos con secado solar y gasificación de CEDER-CIEMAT han sido elegidas como mejores prácticas innovadoras con biomasa de 2022.

Estas dos prácticas innovadoras han sobresalido entre las 25 candidaturas recibidas por la organización hasta el 18 de Febrero. El resultado de la votación pública, que recopiló más de 1.600 votos, y la evaluación del jurado dieron como resultado un empate técnico entre ambas candidaturas ganadoras.

¿En qué consiten estas dos prácticas innovadoras?

La caldera de biomasa rotativa y autolimpiable Horizon + de SUGIMAT permite valorizar combustibles con altísimos porcentajes de inquemables, sin requerir paradas para su limpieza, y manteniendo el rendimiento constante. La clave es el funcionamiento rotativo que provoca el deslizamiento de las cenizas entre los pasos de humos de la caldera hasta su evacuación, apoyado por un sistema de inyección de áridos para liberar los depósitos adheridos.


Xavier Mas, director técnico y de I+D en Sugimat

“La caldera Horizon + es el fruto de dos años de trabajo en nuestro laboratorio, donde fue sometida a todo tipo de solicitaciones para probar su fiabilidad. Es su sistema de autolimpieza lo que marca la diferencia con otras tecnologías y la convierte en un modelo único en el mercado. De hecho, estamos comprobando que los clientes priorizan en su elección las prestaciones tecnológicas y la autonomía que ofrece un equipo como la Horizon +, por lo que tenemos muy buenas previsiones de venta en el futuro próximo”.


La planta piloto de valorización de lodos de depuradora en la EDAR de San Javier, Murcia, desarrollada por el CEDER-CIEMAT, consigue reducir el impacto ambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos y al mismo tiempo generar energía renovable y una enmienda agrícola de alta estabilidad, combinando cuatro tecnologías: secadero solar, gasificador, quemador de gas y Ciclo Orgánico de Rankine (ORC).


Virginia Pérez, investigadora de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica de Ceder-Ciemat

«En Ceder llevamos más de 15 años trabajando en tecnologías como la gasificación de lodos de depuradora y el secado solar y conocemos la necesidad que tienen las depuradoras de gestionar los lodos de una manera energéticamente más eficiente. Gracias aL proyecto Life Dry4gas, hemos diseñado un modelo de gestión que integra estas tecnologías y contribuye a la bioeconomía circular y al uso de las energías renovables de una manera sostenible. Estamos concluyendo el estudio económico y vemos que el modelo se podrá replicar en otras EDAR de España».


3 menciones honoríficas

Adicionalmente el jurado ha dicidido dar especial mención honorífica a las prácticas ubicadas en los puestos 3 al 5, tras la baremación de los votos públicos y del jurado. Estas prácticas, muy reconocidas tanto en la votación pública como en el proceso de evaluación del jurado, incluyen:

  • un sistema de cosecha mecanizada con desbrozadora-recolectora para iniciar “Cadenas de valor de biomasa arbustiva” presentada por CEDER-CIEMAT;
  • los pilotos de “Inteligencia artificial con sensorización distribuida aplicada a la biomasa” en la climatización de edificios y redes de calor, presentado por REDYTEL IoT S.L.;
  • y el sistema automatizado para “Estimación de biomasa forestal y aprovechamientos recomendados on-line” basado en gestión y procesado datos LiDAR, datos de terreno, datos satelitales y criterios de silvicultura de Agresta S. Coop

¿Cómo evolucionó el concurso?

El concurso de 2022 buscaba identificar tecnologías, procesos o modelos de negocio innovadores, que fueran un paso más allá de las prácticas habituales, y proporcionando ventajas en su implementación: aportando nuevas soluciones, o mejorando el rendimiento, o la aplicabilidad de las mismas. En definitiva, prácticas innovadoras, escasamente conocidas, pero ya disponibles para ser utilizadas y puestas en práctica.

A tal fin la Red INtercamBIOM organizó un llamamiento a las candidaturas entre el 19 de Enero y el 18 de Febrero de 2022. Tras cerrar el periodo de admisión, hasta 25 candidaturas fueron recopiladas.

La red INtercamBIOM, gestionada por AVEBIOM y el centro tecnológico CIRCE), y organizadora del premio, publicó las candidaturas y organizó, entre el 22 de Febrero y el 18 de Marzo, una votación pública abierta y popular. Durante dicho periodo de 4 semanas se recopilaron hasta 1.647 votos, que contribuirían al 50% de la puntuación final, según establecían las bases del concurso.

A partir del 18 de Marzo, un jurado compuestas por 5 personas de diferente perfil, y con una destacable trayectoria profesional en el ambito de la biomasa,  evaluó cada práctica teniendo en cuenta el valor de cada candidatura, conforme a los criterios de viabilidad, de innovación, de impactos social y ambiental, y de capacidad de réplica. Y buscando seleccionar prácticas prometedoras, innovadoras, replicables, y ya disponibles, que puedan permitir una ampliación en el uso de biomasas. El jurado, estuvo compuesto por los organizadores de la red (AVEBIOM y el Centro Tecnológico CIRCE), dos consejeros de la red (ASEMFO-Asociación nacional de Empresas Forestales, y CTA-Corporación Tecnológica de Andalucía), y la Universidad de Zaragoza, invitada para aportar una visión desde el punto de vista de la I+D.

La baremación dio con un empate técnico entre las dos candidaturas ganadoras, presentadas por SUGIMAT y por CEDER-CIEMAT respectivamente, decidiendo el Jurado resolver como un empate técnico, y considerando a ambas como ganadoras del primer premio a la práctica innovadora con biomasa de 2022.

Después del premio: más diseminación, talleres y nuevo premio en 2023

INtercamBIOM, en su objetivo de promover la divulgación y transferencia de prácticas innovadoras con biomasa, invitará a las prácticas ganadoras a participar en futuros talleres y eventos. Así mismo fomentará que otras prácticas de interés, especialmente las que han recibido mención honorífica, sigan visibilizándose.

De hecho en el corto plazo varias de las prácticas documentadas, algunas de ellas participantes en el premio, serán presentadas en los talleres que organiza INtercamBIOm los días 26 y 27 de Abril de 2022 (ver más info), en el marco de la FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza).

Con la nueva entrada de 2023, INtercamBIOM volverá a organizar la segunda edición del premio a la mejor práctica innovadora con biomasa.