El proyecto BRANCHES Cierra alcanzando importantes indicadores y compartiendo sus recomendaciones para promover la bioeconomía rural en Europa

Durante tres años, un total de 11 socios de 5 países han trabajado por establecer redes de temáticas de transferencia en bioeconomía en sus países, y en recopilar más de 60 prácticas innovadoas en bioeconomía rural para ser trasladadas a los potenciales usuarios. Quedan detrás decenas de eventos en los que se han compartido, así como una serie de recomendaciones que se trasladan desde BRANCHES a Europa, a fin de fomentar una mayor expansión de la bioeconomía rural.

El proyecto en cifras

A través de sus acciones coordinadas en 5 países en paralelo, se han alcanzado algunos resultados relevantes como:

  • la selección y difusión de más de 60 ejemplos exitosos y concretos de bioeconomía (empresas, gobernanza, nuevos productos, tecnología, experimentación, etc.). Todos han sido resumidos en hojas informativas especialmente diseñadas para ser prácticas, claras, completas y fáciles de entender.
  • Se han establecido 5 Redes Temáticas Nacionales en 5 países europeos, involucrando activamente a partes interesadas relevantes como: productores primarios, empresas, organizaciones de investigación, asociaciones profesionales y administraciones públicas.
  • En total, las redes temáticas de BRANCHES, con INtercamBIOM en España, han conseguido atraer y suscribirse a más de  660 actores
  • Múltiples  actividades de difusión realizadas:
    • 40 talleres temáticos a los que asistieron más de 1.600 personas;
    • 10 visitas técnicas con alrededor de 2.500 participantes;
    • 25 audiovisuales;
  • Alto seguimiento en redes sociales, que acumulan más de 100.000 vistas de noticias y publicaciones
  • Motivado por la crisis energética post-COVID y acentuada por los conflictos armados entre Ruria y Ucrania, Además, el proyecto generó la ficha informativa «Bioenergía en tiempos de crisis», basada en una serie de entrevistas con emprendedores, sobre cómo el negocio de la bioenergía ayudó a afrontar el impacto en los precios de la energía.
  • Una página web que durante los próximos tres años seguirá facilitando los materiales de BRANCHES para su consulta y descarga desde la web del proyecto (www.branchesproject.eu)
  • Conferencias Finales en las que se han trasladado los resultados y las recomendaciones a los actores clave de los 5 países de BRANCHES, contando con un evento final en la sede de naciones Unidas de la FAO en Roma.

INtercamBIOM seguirá funcionando en España

INtercamBIOM seguirá funcionando en España, de manera similar a como ha funcionado hasta la fecha, recopilando prácticas innovaoras, diseminándolas, organizando eventos, y premios a mejor práctica innovadora.

AVEBIOM gestionará la red, y conectará a los participantes de la red con nuevas iniciativas como BioRural, proyecto que da continuidad a BRANCHES, y con la futura Red Europea de Bioeconomía Rural, con la que generará conexiones y sinergias. Así mismo con iniciativas como MainstreamBIO, ScaleUP, CEE2Act, RuralBioUP y otra serie de proyectos muy alineados con el ámbito de actuación de INtercamBIOM.

Presentación de las recomendaciones finales

Como punto final del proyecto, cada uno de los países participantes en el consorcio BRANCHES ha elaborado un documento de recomendaciones para promover un mayor avance de la bioeconomía y adopción de soluciones innovadoras por los agentes del medio rural. En España se presentaron en el marco del Foro de Bioeconomía de Castilla y León (saber más sobre las recomendaciones en España).

Las propuestas de cada país han sido consideradas a fin de proponer un documento final conjunto. Este documento (formalmente el entregable D4.4 de BRANCHES) incluye recomendaciones por tipo de cadena de valor (ámbito agrícola, forestal, o bien para ambas) y así como para establecer estrategias territoriales.

RECOMENDACIONES BRANCHES (en Inglés)

 

Adicionalmente durante la celebración de la conferencia final del proyecto BRANCHES en la sede de FAO en Roma (ver más sobre este evento) esta serie de recomendaciones, junto con el resumen de indicadores de proyecto, se utilizaron como base para elaborar un documento o memorando final, más sencillo y directo, y que será publicado a inicios de 2024, una vez concluido el proyecto.