INtercamBIOM traslada sus recomendaciones para fomentar la bioeconomía rural en foros de relevancia nacional e Internacional

Las lecciones aprendidas y recomendaciones fueron trasladadas a agentes clave durante el Foro de bioeconomía de Castilla y León el 25 de Octubre, y posteriormente, en la conferencia final de BRANCHES organizada los días 13 y 14 e Noviembre en la sede de la FAO de Naciones Unidas en Roma, en un evento acogido por la Alianza para la Montañas.

Principales recomendaciones trasladadas

La introspección realizada a lo largo de estos tres años se resume en que la innovación y el cambio hacia una bioeconomía circular en el territorio debe fomentar la creación de “entornos favorables” a través de acciones como:

  • Fomentar la colaboración de los distintos actores involucrados
  • Políticas públicas y estrategias que fomenten la bioeconomía circular y sostenible.
  • Educación y sensibilización
  • Cooperación inter-regional para transferir tecnología y prácticas
  • Innovación para desarrollar nuevas iniciativas y nuevas tecnologías

Sin embargo, para que estos entornos regionales favorables lo sean también en el ámbito rural, las medidas deben ser inclusivas al perfil de agentes que desarrolla su actividad en el ámbito rural.

Y es que una de las evidencias es que, frente a las industrias, polos de innovación, o grupos empresariales, los agricultores, las MYMEs y PYMEs, las empresas de trabajos forestales o agroindustrias del entorno rural, son habitualmente más pequeñas, más desconectadas de los centros de I+D, y sin personal específico en dicho ámbito.

Su forma de innovar o adoptar nuevas prácticas es diferente,

y por ello, los procesos de innovación y de transferencia requieren medidas específicas,

diferentes de las habituales convocatorias o procesos de I+D.

Adicionalmente, como refleja el análisis realizado (ver documento anexo) la fragmentación (en los programas, medios, sistemas de transferencia de conocimientos, etc.) es una debilidad que debe ser superada con la colaboración, y a través de procesos de innovación más participativos, no necesariamente ligados a los proyectos de I+D tradicionales, e integrando elementos clave para los actores del medio agrícola, forestal y rural: demostraciones, proyectos piloto, y fomento de transferencia a través de redes de innovación específicas.

 

Presentación de las recomendaciones


Foro de bioeconomía de Castilla y León día 25 de Octubre de 2023

Las recomendaciones se trasladaron especialmente en la mesa de trabajo MT4 de bioeconomía circular.

DESCARGAR PRESENTACION

Conferencia final del poroyecto BRANCHES organizada los días 13 y 14 de Noviembre de 2023.

Celebrada en la sede de la FAO de Naciones Unidas en Roma, en un evento acogido por la Alianza para la Montañas.

DESCARGAR PRESENTACION


DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES

Este documento de 46 páginas (10 con el análisis principal, y 36 en portadas, agenda y anexos) ha sido desarrollado por AVEBIOM con la colaboración del Centro tecnológico CIRCE. Su elaboración se basa en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) realizado en diálogo con múltiples actores de la cuádruple hélice en el Valle del Ebro (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña).

Del análisis de la conexión entre cada elemento del DAFO han surgido 57 líneas de acción, que pueden ser aplicables a cualquier plan de promoción de la bioeconomía en las comunidades autónomas de España, y que además integra elementos de inter-territorialidad, y que incluye un enfoque rural.

El mismo refleja que:

  • para crear  entornos favorables para la bioeconomía circular y sostenible, es necesario fomentar la colaboración, crear políticas públicas, educar y sensibilizar a la población, promover la cooperación nacional e internacional y fomentar la innovación.
  • según los participantes en los talleres indica que un papel clave debe ser asumido por los gobiernos locales, ya que pueden proporcionar estabilidad, estrategia a largo plazo y confianza, facilitar esquemas financieros, apoyar los ecosistemas de innovación y promover la inversión privada.
  • y que para ponerlo en marcha es clave un papel de dinamizador regional, así como la participación de todos los actores clave para asegurar la colaboración, las sinergias sectoriales, llegar a todos los entornos, facilitar el acceso a la innovación también a los pequeños agricultores y empresas y crear una cultura territorial que sobreviva más allá de los plazos de los proyectos o de los periodos de gobierno político/partidista.