Más de 50 agentes clave de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña se han reunido para dialogar y marcar un hito en la colaboración interterritorial para promover acciones locales que impulsen el uso de restos y recursos agrícolas ganaderos y forestales. La red INtercamBIOM y el proyecto BRANCHES estuvieron presentes como parte de las iniciativas impulsoras.

El punto de partida es la siguiente visión: La circularidad aplicada a restos orgánicos agrícolas y ganaderos supone una oportunidad para los territorios rurales del Valle del Ebro, desimpactando en su gestión, y generando nuevos negocios. En dicho contexto es en muchas ocasiones complejo poner en marcha iniciativas en clave local y rural. Sin embargo, existen iniciativas que pueden mostrar el camino. Y para generar más movimiento y réplica es preciso poner a los agentes clave territoriales en contacto, y facilitar el intercambio de información.

Esta visión compartida ha impulsado este taller, colaborado entre varios proyectos y entidades (ver abajo), y en el que han participado más de 50 agentes clave de los territorios del Valle del Ebro.

La jornada ha incluido una recepción y apertura inicial con presentaciones de proyectos, una visita a un caso de éxito en circularidad, y un taller de diálogo seguido de una comida de networking (ver programa).

APERTURA: la voz de 5 iniciativas

El encuentro se ha inaugurado en el salón de actos de la Diputación de Lleida, con la intervención de su presidente, Joan Talarn Gilabert, que además de remarcar el valor del encuentro, ha instado a que este sea un punto de arranque para futuros foros y colaboraciones interterritoriales.

Posteriormente han tomado voz las 5 iniciativas organizadoras, incidiendo en sus líneas de acción para impulsar el avance de la bioeconomía rural:

  • La Diputación de Lleida, poniendo el énfasis en la importancia del modelo de innovación abierta y colaborativa para el impulso de la bioeconomia como vector de especialización competitiva territorial (Proyecto Green&Circular)
  • La Universidad de Lleida, a través de la necesaria capacitación para una nueva generación de emprendedores en economía circular agrícola y ganadera (Proyecto Erasmus+ TANGO)
  • AVEBIOM – Asociación Española de la Biomasa, remarcando el rol de las redes de intercambio de conocimiento y creación de una Red Europea de Bioeconomía Rural (proyectos BRANCHES y BIORURAL)
  • El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural – CITA Teruel, sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha compartido su puesta en práctica de diálogo participativo para generar soluciones y pilotos a través de la Red de conocimiento e innovación agroalimentaria (AKIS) de Teruel AgriFoodTe
  • La consultora INNOVARUM, incidiendo en la necesidad de fomentar el impulso de soluciones a pequeña escala que favorezcan el despliegue de la bioeconomía en el entorno rural (proyecto MainstreamBIO)

DESCARGA DE PRESENTACIONES (formato PDF): AQUI


Visita a caso de éxito: SAT Alcarrás Bioproductors

Posteriormente los participantes han visitado la SAT Alcarrás Bioproductors para conocer los detalles de su origen, su visión inicial, y cómo ha sido el camino hacia la concreción y el éxito. Se trata de un proyecto disruptor, que agrupa a 150 familias ganaderas que representan más de 400 explotaciones y que han sido capaces de articular la acción colectiva para hacer efectiva la valoración de las deyecciones ganaderas y otros residuos de la actividad del sector primario, innovando con tecnología y modelos de gestión y negocio. Cambiar la “linealidad deyección–campo”, por el “valor y circularidad” a través del compost, y que ha abierto el camino a ir más allá, para el futuro aprovechamiento del biogás y biometano, y la producción de biofertilizantes.

Más info sobre esta iniciativa: AQUÍ


Taller y diálogo: es necesario acelerar la adopción

Seguidamente los asistentes se han desplazado a Alcarrás, para mantener un diálogo y un encuentro – comida de networking.

Se ha dialogado sobre las dificultades de la puesta en marcha de nuevos negocios en bioeconomía de escala local, por factores como la falta de visión de las pequeñas empresas, ganaderos, agricultores o emprendedores locales,  desconocimiento de casos de éxito o tecnologías, incertidumbre en la inversión, o en la puesta en mercado del nuevo bioproducto o servicio. Hasta el punto que pueden tardar en forjarse hasta 10 o 20 años, y razón por la que mecanismos de apoyo, información, conexión, mentoring, etc. son más qu necesarios.

Las voces han sido múltiples y plurales, pero entre los diversos puntos de actuación, se ha remarcado la riqueza de compartir experiencias para replicar modelos y políticas territoriales que han dado fruto en otros contextos, para acelerar el reto de poner en práctica la circularidad, enmarcada en lo rural, lo cercano, y a través de innovación, y valor. Y para ello, el corredor del Valle del Ebro es un marco territorial rico y diverso en el que agilizar dicha transferencia.

Más info sobre resultados del diálogo: DOCUMENTO PENDIENTE


Sensación final: con ganas de crecer y repetir esta experiencia

Los participantes compartieron al final del taller su impresión sobre la jornada, y hubo una unanimidad en el valor aportado, y en ser un formato y experiencia a repetir. Así mismo en el interés de quedar conectados entre individuales, no únicamente como grupo, por las múltiples sinergias que el encuentro puede derivar.

Es así que queda en el horizonte cercano nuevos encuentros con el fin de seguir compartiendo iniciativas y fórmulas que habilitan el desarrollo de nuevas aplicaciones de circularidad y bioeconomía en clave rural.