El próximo 21 de Abril INtercamBIOM participa en la organización de una jornada de encuentro, diálogo y visita técnica cuyo fin es promover la expansión de la bioeconomía de cercanía en los territorios rurales del Valle del Ebro.

Origen del presente evento

Esta jornada nace como efecto del encuentro-taller previo que mantuvieron los organizadores el 26 de Abril de 2022 en el marco de la Feria Agrícola – FIMA en Zaragoza. En dicho taller se participado por entidades de la administración, del sector primario e industrial, y de la I+D, compartieron su visión sobre las rutas más prometedoras para dotar de circularidad al uso de restos agrícolas en el Valle del Ebro, las barreras a superar, y las medidas que pueden ser aplicables.

Entre las principales conclusiones (ver informe completo aquí), se puso en alza, que es preciso poner en práctica la innovación acercando a empresas, ciencia, gobierno y sociedad (cuádruple hélice), y desarrollando modelos territoriales colaborativos para establecer nuevas cadenas de valor.

EVENTO: registro y agenda

El día 21 en Lleida y Alcarrás conoceremos de primera mano cómo esto se ha hecho realidad, y pondremos en común entre los asistentes nuestra visión sobre como hacerlo posible en otras comarcas del valle del Ebro, o para otro tipo de biomasas o aplicaciones de la bioeconomía.

  • Lugar: Lleida y Alcarrás (ver detalles en Agenda Detallada)
  • Formato: presencial (sala hasta 50 personas)
  • Día, hora: 21 de Abril. De 9:00 a 15:30h (incluye cafe, tentenpiés y comida de networking)

La asistencia es gratuita, si bien se requiere registro previo por cuestión de aforo.

Agenda resumida

Importante para la asistencia

Debido al aforo limitado, es necesario registrarse. Priorizaremos los agentes que puedan personarse al evento completo. En caso de superarse aforo se requerirá a los registrados a confirmar su asistencia para conservar su plaza.

 

SOBRE LA INICIATIVA LOCAL – SAT Alacrrás Bioproductors

SAT Alcarrás Bioproductors ejemplifica la puesta en marcha de iniciativas locales de bioeconomía circular, y que se está haciendo posible gracias a la activación de la llamada “cuádruple hélice”, es decir, la colaboración activa por un fin común del (i) sector primario e industrial, (ii) la administración, (iii) la ciencia y tecnología y (iv) la sociedad civil.

Una iniciativa nacida de la unión de 300 explotaciones ganaderas familiares de la comarca del Segrià, con el objetivo de convertir la cuestión de la gestión de las deyecciones ganaderas en una oportunidad, pasando de una gestión del subproducto ganadero lineal, a un nuevo modelo de bioeconomía circular en clave local.