Agentes clave del sector agrícola, administraciones regionales y de la I+D se reunieron en Zaragoza el 26 y 27 de Abril para dialogar sobre cómo hacer efectiva la utilización de restos agrícolas herbáceos y leñosos hacia 2030 .

Los talleres se celebraron en el marco de Feria Internacional de Maquinaria Agrícola FIMA 2022. El taller del  primer día sirvió para marcar las rutas más prometedoras, las barreras a superar, y las medidas que pueden ser aplicables. El segundo día los protagonistas de cuatro prácticas innovadoras compartieron las claves para adoptarlas y sacarles partido.

 

Día 26 de Abril de 2022 – ¿Cómo conseguir que hacia 2030 sea habitual la utilización para la bioeconomía de restos agrícolas como la paja, el cañote de maíz o las podas y arranques de vid, olivo y frutal?

El taller (más info y agenda aquí) reunió a agentes clave del territorio del Valle del Ebro, vinculados a la agricultura, la bioenergía, la bioeconomía, la I+D y la promoción territorial. El objetivo: poner de relieve las cadenas de valor más prometedoras, así como las líneas a promover para hacerlas realidad hacia 2030.


Los agentes propusieron hasta 11 líneas de valorización de los restos agrícolas. para ella se propusieron hasta 26 medidas concretas que precisan ser fomentadas.


De las numerosas propuestas aportadas, hubo un acuerdo muy generalizado en los siguientes puntos:

  • Es necesario poner en práctica la innovación acercando las cuatro partes (cuádruple hélice): empresas, ciencia, gobierno y sociedad
  • Modelos territoriales colaborativos son claves para desarrollar no solo los productos innovadores, sino nuevas cadenas de valor (aceptadas por la sociedad y con apoyo / sin trabas administrativas). El BiohubCat se mostró como uno de los ejemplos exitosos en marcha
  • Son necesarios proyectos demostrativos para facilitar la réplica de prácticas innovadoras: viables, aceptados y visitables
  • Los potenciales adoptadores de innovaciones (agricultores, ganaderos, cooperativas, agroindustrias) necesitan una transferencia efectiva a través de ejemplos viables y del rol activo de los técnicos de sus asociaciones

La jornada fue un punto de encuentro, que sin ser masivo (pues contó con 22 participantes), pretende ser un punto de partida para futuras acciones de empuje.

 

MATERIALES DISPONIBLES


Día 27 de Abril de 2022 – Prácticas innovadoras para bioenergía y biocarbono con biomasa agrícola

Cuatro fueron las innovaciones que se presentaron y discutieron en el evento del 27 de Abril (más info y agenda aquí). El objetivo, complementar la sesión del día 26 de Abril, con una sesión centrada en soluciones. Y así mismo mostrar el trabajo y misión que realiza INtercamBIOM para recopilarlas y visualizarlas en Castellano y en Inglés a través del proyecto BRANCHES.


Las cuatro prácticas fueron presentadas por las empresas o entidades que las han desarrollado o adoptado.


Las presentaciones permitieron mostrar:

  • La viabilidad técnica de la recogida de sarmiento durante las operaciones de prepoda mecanizada (por la empresa Trituradoras SERRAT)
  • La validez de la tecnología de torrefacción para transformar restos agrícolas herbáceos y leñosos en combustibles aptos y económicos para la industria (por Centro tecnológico CENER)
  • El desarrollo y la reciente adopción por empresas innovadoras de sistemas de secado y limpieza de hueso de aceituna modulares y optimizados (por la empresa Secaderos de La Loma)
  • La viabilidad para promover proyectos municipales de suministro de calor basados en restos agrícolas como la poda de vid (por el Ayto. de Vilafranca del penedés)

Tras las exposiciones, se abrió un rico turno de preguntas, seguido de una profundicación en los factores clave para adoptar las innovaciones: ¿quién? ¿cómo? ¿con qué condiciones merece la pena invertir para adoptar las innovaciones presentadas?.

 

MATERIALES DISPONIBLES