Reunion Valladolid BRANCHES

Los días 13 y 14 de Septiembre se reunieron los miembros del proyecto BRANCHES en Valladolid, con el fin de evaluar la marcha del proyecto en su ecuador. El encuentro se celebró en las instalaciones de la Feria de Valladolid. Durante las reuniones se puso en común el avance del proyecto, así como el estado de asentamiento de las redes en los cinco países objetivos del proyecto: España, Italia, Alemania, Polonia y Finlandia.

El proyecto contó con la asistencia de Alessandra Sasso, Asesora de Proyectos de la Agencia Ejecutiva de Investigación – REA de la Comisión Europea, así como dos expertos en bioeconomía, Rasa Pakeltiene, de la Universidad Vytautas de Lituania y coordinadora de la red Europea de Universidades de Life Sciences, y Massimo Monteleone, por parte de la Universidad de FOGGIA y la iniciativa Star Agroenergy.

Adicionalmente a las reuniones de coordinación del proyecto AVEBIOM organizó un tour para conocer dos prácticas innovadoras con biomasa de paja ya en marcha en la zona de Palencia: Premium Pellets Spain, que genera péllet herbáceo para alimentación animal, cama de ganado y bioenergía, y a la Sociedad Cooperativa Agropal, que produce pellet de paja para autoconsumo en una deshidratadora y en una fábrica de quesos del grupo. Más información sobre estos dos casos de éxito AQUÍ.

Visita técnica – Premium Pellets Spain
Visita técnica – Centro formación Farming Agrícola
Visita técnica – Agropal S. Coop
Visita técnica – Farming Agrícola
Reunión en feria de Valladolid (2)
Reunión en feria de Valladolid (1)
Mesa Coordinación y Agencia REA de la Comision Europea

Alcance conjunto y siguientes acciones en España

Estas cinco redes, cuyo objeto es transferir y compartir las claves para adoptar prácticas innovadoras con biomasa para la bioeconomía, suman hasta la fecha más de 400 miembros, que participan en las actividades de las mismas, y que reciben notificaciones sobre las prácticas innovadoras cuando estas se han documentado. Actualmente se han documentado 34 prácticas innovadoras, siendo 9 de ellas de origen español. Así mismo se han celebrado más de 2 talleres, y se ha comenzado a extender la red a otros 5 países: Portugal, Eslovaquia, República Checa, Letonia y Lituania.

INtercamBIOM, como red establecida en España, cuenta actualmente con 198 miembros, y ha realizado 3 talleres, con más de 140 participantes. En los siguientes meses se pretende seguir con la actividad centrándola en:

  • documentar nuevas prácticas en España
  • traducir las prácticas de Italia, Alemania, Polonia y Finlandia de mayor interés para los socios españoles
  • continuar con los talleres de intercambio y con la diseminación
  • organizar el 2º premio a la mejor práctica innovadora con biomasa
  • hacer crecer la red, asentarla y fomentar un rol más activo de los participantes
  • tocar temas clave como: la producción de biometano y biogás, la gasificación de biomasa sólida, gestión forestal con aprovechamiento de biomasa para prevención de incendios forestales, movilización de biomasa agrícola, producción y uso de biochar en energía y otros usos de la bioeconomía, cadenas de valor innovadoras y plantas demostrativas para nuevos bioproductos

Más sobre el proyecto BRANCHES

El proyecto tiene como prioridad garantizar un flujo bidireccional que permita la transferencia de ideas y tecnologías entre investigadores y profesionales de la agricultura y selvicultura en el medio rural. El conocimiento valioso generado por la investigación y desarrollo debe ser siempre compartido más allá de la comunidad científica.

Más info: web BRANCHES

Noticia 10_Partenariado_BRANCHESPie- Financiacion EU - BRANCHES