Visita Premium pellets Spain

Dos prácticas innovadoras con biomasa herbácea han despertado recientemente el interés de los 12 socios Europeos del proyecto BRANCHES. Es así que durante el día 14 de Septiembre, una comitiva de socios del proyecto de 5 países, acompañados por asesores de la agencia de innovación REA de la Comisión Europea, y de la red Europea de Universidades de Life Sciences, se personó en Palencia para conocerlas de primera mano.

Se trata de las iniciativas desarrolladas por Premium Pellets Spain y por la Sociedad Cooperativa Agrícola Agropal respectivamente. En ambos casos la biomasa herbácea es la protagonista de dos líneas de aprovechamiento para energía y para ganadería.

Durante sendas visitas D. Javier Díaz, General Manager de Premium Pellets Spain, y D. Alejanro Velasco responsable de inversiones en AGROPAL S. Coop mostraron el importante ahorro de costes respecto a los precios actuales de gas natural y propano, y lo vital que está siendo para sus facturas energéticas el ahorro obtenido al usar pellet de paja como combustible.

PREMIUM PELLETS SPAIN

Premium Pellets Spain forma parte del grupo agroindustrial Farming Agrícola. Farming Agrícola decidió en 2018 establecer una nueva línea de negocio sobre pellets herbáceos para la alimentación animal (utilizando alfalfa, festuca o paja de avena) o para la cama y la energía (utilizando paja).

El nuevo negocio combina con ellos varias lineas de bioeconomía, unas dirigidas a bioenergía y otras, las principales, a productos de alta calidad para el sector ganadero. Ambas lineas de negocio combinadas permiten establecer unas cadenas de valor anteriormente no existentes:

  • en cuanto a la paja para bioenergía, los péllets de mayor grosor permiten evitar el picado previo de la paja, reduciendo con ello los costes de producción
  • al respecto de los productos para alimentación animal, los péllets conservan toda la fibra, reducen las pérdidas de material, y mejoran substancialmente la calidad de la alimentación respecto a los formatos habituales

La red de calor con péllet de paja de Farming Agrícola

Farming Agrícola ubicó recientemente sus instalaciones centrales en Villamartín de Campos (Palencia). En su apuesta por la sostenibilidad, las instalaciones de Farming Agrícola, sin conexión a red eléctrica ni a red de gas, son autosuficientes gracias a la combinación de la biomasa y la energía solar como fuentes renovables de energía. En total, casi 1.000 placas solares que sirven para abastecer de energía a todo el conjunto.

La biomasa es la protagonista en el suministro de la red de calor de 800 m que suministra energía para climatización al conjunto de instalaciones. El combustible utilizado son pellets de paja proporcionados por la filial Premium Pellets Spain, y que son utilizados en dos calderas, suministradas respectivamente por HERZ y OKOTHERM, que permitirán ampliar el suministro en un futuro.

Más info: Presentacion corporativa y Página web

Visita instalaciones Farming Agrícola (14 sept)
Visita instalaciones Premium Pellets (14 sept)
Calderas en red de calor Farming Agrícola
Pellets alfalfa en premium Pellets Spain (14 Sept)
Instalaciones en Premium Pellets Spain (14 Sept)
Muestra Pellets Alfalfa en Premium Pellets Spain (14 Sept)
Pellets Paja – Festuca – Alfalfa de Premium Pellets Spain (14 Sept)

Sociedad Cooperativa AGROPAL

La Sociedad Cooperativa AGROPAL suma más de 8.000 agricultores integrando múltiples actividades agrícolas y agroindustriales. La cooperativa ha impulsado la generación de valor añadido en sus actividades desde sus inicios en 1971, espíritu del que surge su reciente apuesta por cubrir sus consumos energéticos a través de los restos agrícolas que sus propios asociados generaban.

El origen de la apuesta por la paja como fuente de energía provino del cruce de dos problemáticas, que combinadas generaban una oportunidad para solucionarlas:

  • La cooperativa agroalimentaria, que genera 250.000 t de paja anualmente, ya utilizada la misma para forraje de ganado, o para venta a terceros. Sin embargo, en campañas muy productivas, se tenía un problema de sobreproducción, que no podía integrarse al suelo, ya que estos estaban evidenciando problemas para absorber todo el sobrante de paja incorporada a suelo.
  • Gran factura de energía en las instalaciones de deshidratación de forraje y en otras de sus instalaciones agroindustriales.

El camino de la innovación

Fue entre 2012 y 2016 cuando de exploró la posibilidad de convertir el sobrante de paja en pellets, y con estos pelles suministrar la energía de varias de las instalaciones agroindustriales de la cooperativa.

El resultado fue permitió:

  • Adaptar los granuladores existentes en la planta de deshidratación de forrajes sita en Villoldo para producir pellets de paja
  • Instalar una nueva caldera en la deshidratadora Villoldo para generar el calor de secado de forrajes a partir de los pellets de paja producidos, siendo una caldera de 5,5 MW térmicos de capacidad, proporcionada por SUGIMAT
  • Instalar una caldera de vapor con capacidad de 4 t/h de vapor a 9 bar para los procesos de la fábrica de Quesos Cerrato

Más info: video sobre la iniciativa del 26 de mayo de 2022 AQUÍ

caldera de la Deshidratadora de Villoldo
Deshidratadora de Villoldo
Visita Quesos Cerrato 14 Sept
caldera Quesos Cerrato (visita 14 Sept)
Exterior caldera Quesos Cerrato (visita 14 Sept)
Exterior caldera Quesos Cerrato – 2 (visita 14 Sept)
Caldera SUGIMAT en Quesos Cerrato – AGROPAL