La gestión forestal sostenible como medida de prevención de incendios y aprovechamiento para suministro de calor renovable en instalaciones turísticas rurales emprendida a través de la iniciativa +Bosque por Monteholiday Ecoturismo gana el premio a la mejor práctica innovadora con Biomasa.

Esta práctica aúna las acciones sobre el medio natural, en este caso un encinar, para reducir el riesgo e impacto frente a incendios, aumentando con ello la seguridad para los usuarios del camping y vecinos de la zona. A la vez la instalación integra una red de calor renovable que se suministra a través de calderas de última generación alimentadas con la biomasa recogida en las actuaciones, y una gestión de las temperaturas interiores en las cabañas e instalaciones del resort a través de la monitorización de las mismas.


Monte Holiday Ecoturismo

«Monte Holiday Ecoturismo + Bosque”: bioenergía para preservar los bosques de la Sierra de Madrid y proteger a sus visitantes

+Bosque es el conjunto de acciones coordinadas por Monte Holiday Ecoturismo que incluye gestión forestal adaptativa contra los incendios forestales y valorización energética de la biomasa obtenida en la propia red de calor del camping. Esta acción descarboniza la actividad del camping a la vez que protege el entorno y a las personas usuarias del complejo turístico ubicado en un encinar de la Sierra de Madrid.


3 menciones honoríficas

Adicionalmente se conceden menciones honoríficas a tres candidaturas por la puesta en práctica de nuevas formas de uso, venta o transformación de la biomasa, y que han sido muy reconocidas tanto en la votación pública como en el proceso de evaluación del jurado:

BIOENERGY IBERICA SL.

Instalación de una caldera de biomasa funcionando con cáscara de cacao para una producción de 2 toneladas/hora de vapor saturado

La nueva caldera de biomasa de la factoría cántabra de chocolates, utiliza la cascarilla de cacao para obtener energía, siendo la primera de su tipo en España. Su réplica se facilitará gracias al proceso de innovación que ha desarrollado Bioenergy Ibérica SL para este peculiar combustible.

DAB – AKD Solutions S.r.l.

Dispensador automático de pellets Dab

El dispensador automático de pellets Dab permite al consumidor comprar fácilmente pellet para la calefacción doméstica en cualquier momento y evitando el coste de embolsado, a la vez que permite al propietario ofrecer pellet a un precio ventajoso y con una gestión simplificada, gracias al potente software de telegestión.

Serrat Trituradoras

Briquetadora de madera de arranque de frutal para antiheladas en frutales

Capaz de producir una briqueta de biomasa de 20 kg a partir del triturado de la parte aérea e arranque de frutal. Accionada por un tractor ofrece la versatilidad de ser transportada a los diferentes puntos de almacenamiento. Estas briquetas abren un nuevo nicho de consumo:  solución económica y local antiheladas para los frutales.



18 candidaturas

Un total de 18 fueron las candidaturas al premio a la mejor práctica innovadora, contando con prácticas de obtención y uso de agrobiomasa, de autoconsumo, de tecnologías energéticas, y de novedosos sistemas de venta.

Ver aquí las 18 candidaturas (página de premio 2023).


¿Cómo evolucionó el concurso?

El concurso de 2023 buscaba identificar tecnologías, procesos o modelos de negocio innovadores, que fueran un paso más allá de las prácticas habituales, y proporcionando ventajas en su implementación: aportando nuevas soluciones, o mejorando el rendimiento, o la aplicabilidad de las mismas. En definitiva, prácticas innovadoras, escasamente conocidas, pero ya disponibles para ser utilizadas y puestas en práctica.

Esta vez el premio se integra en la convocatoria de AVEBIOM Premio a la Innovación  lanzado en Enero de 2023 en el marco de actividades de Expobiomasa, la feria de referencia del sector en España. De esta manera se crea una nueva candidatura, a la mejor práctica innovadora, complementaria a la ya tradicional convocatoria de innovación tecnológica.

A tal fin la Red INtercamBIOM organizó un llamamiento a las candidaturas entre el 16 de Enero y el 31 de Marzo de 2023. Tras cerrar el periodo de admisión, hasta 18 candidaturas fueron recopiladas.

La red INtercamBIOM, gestionada por AVEBIOM y el centro tecnológico CIRCE), y organizadora del premio, publicó las candidaturas y organizó, entre el 10 y el 20 de Abril de 2023 una votación pública abierta y popular. Durante dicho periodo de 11 días se recopilaron hasta 1.213 votos, que contribuirían al 50% de la puntuación final, según establecían las bases del concurso.

De manera paralela,  un jurado compuestas por 4 entidades (CEDER-Ciemat, Fundación CIRCE, ASEMFO y AVEBIOM) evaluó cada práctica teniendo en cuenta el valor de cada candidatura, conforme a los criterios de viabilidad, de innovación, de impactos social y ambiental, y de capacidad de réplica. Y buscando seleccionar prácticas prometedoras, innovadoras, replicables, y ya disponibles, que puedan permitir una ampliación en el uso de biomasas.

Después del premio: más diseminación en Expobiomasa (9 de Mayo)

INtercamBIOM, en su objetivo de promover la divulgación y transferencia de prácticas innovadoras con biomasa, invitará a las prácticas ganadoras a participar en futuros talleres y eventos. Así mismo fomentará que otras prácticas de interés, especialmente las que han recibido mención honorífica, sigan visibilizándose.

La primera piedra de toque, el 9 de mayo, en Expobiomasa, a través del Taller «Prácticas empresariales innovadoras que habilitan nuevos negocios en bioenergía y bioeconomía», enmarcado en la jornada de Innovación «Prácticas inspiradoras para innovar con biomasa«.