Un total de 18 prácticas se postulan como candidatas al premio a la mejor práctica innovadora. Briqueteadoras móviles en campo, sistemas de combustión novedosos, esfufas que simplifican la limpieza, nuevas formas de vender biomasa, innovación digital para eficiencia, o autoconsumo de biomasa enlazado con prevención de incencios. ¿quiénes son? ¿qué innovaciones nos proponen?

El pasado 31 de Marzo cerró el plazo de candidaturas al  premio a la mejor práctica innovadora, en su segunda edición, que se constituye como una de las dos categorías en la convocatoria de AVEBIOM Premio a la Innovación. Un total de 18 prácticas se postulan como candidatas al premio a la mejor práctica innovadora. ¿quiénes son? ¿qué innovaciones nos proponen?

VOTACIÓN ABIERTA

La categoría de Premio a la Mejor Práctica innovadora incluye en sus bases bases que la mitad de la puntuación provendrá de una votación pública, y el restante 50% del voto del jurado.

La votación estará abierta del 10 al 20 de Abril, en la página de candidaturas puedes ver y acceder al formulario de votación.

Recuerda, si te registras en INtercamBIOM,¡tu voto valdrá el doble!

CONOCE LAS CANDIDATURAS (ver todas)

Nuevas fórmulas de venta

Una forma de innovar es facilitando nuevas fórmulas de venta. En este apartado destacan las innovaciones puestas ya en práctica por Mi pellet y más (Pr01), la primera plataforma tipo Amazon o eBay, pero exclusiva para biomasa que permite una compra de manera tan sencilla. También la propuesta de Dab de AKD Solutions S.r.l. con su Dispensador automático de pellets (Pr02) que permite una solución de vending ensacado o a granel en cualquier punto y horario.

Optimización a través de la digitalización

N2Air nos presenta su producto N2AIR (Pr09), que permite ajustar automáticamente la combustión en función del tipo de pellet usado según su código QR. En una línea similar, Tiemme elettronica srl se postula con Smart Clima1000 sistema de control (Pr16) avanzado aplicable a varios generadores de calor que combina consumos, generadores y meteorología para optimizar los costes, rendimientos y el calor ahorrado.

Nuevos sistemas de obtención de biomasa

Serrat trituradoras nos presenta su sistema novedoso y único de Briquetadora de madera de arranque de frutal para antiheladas (Pr04), que permite transformar madera triturada de arranque en grandes briquetas de 20kg, que el agricultor puede usar en unos sencillos quemadores para evitar los efectos de las heladas (sustituyendo sistemas de gas o de parafina). Por su parte Fravizel concursa con su sistema Arranca Cepos Easy (Pr18) que permite obtener los tocones forestales y agrícolas con reducciones de costes de destoconado en hasta el 30 y 40%.

Autoconsumo de biomasa y prevención de incendios

Monte Holiday Ecoturismo nos comparte para este premio la iniciativa +Bosque: bioenergía para proteger bosques y personas en Madrid (Pr03), a través de la cual se autoabastecen de biomasa del encinar cercano para generar calor en el resort en una caldera de alta eficiencia con llama invertida. Con la actuación muestran un esquema de autoconsumo local replicable, que busca reducir la vulnerabilidad del entorno frente a incendios.

Nuevos combustibles agrícolas en práctica

ACR ECOCALDERAS SL nos traslada su producto Straw Energy – Tecnología avanzada para uso de paja en pacas para pequeñas y medianas instalaciones (Pr06), un sistema que ha conseguido hacer factible, confiable y eficiente el uso de pacas en hoteles, campings, granjas o agroindustria. También con agrícola, esta vez peletizada, Ostargi, Energías Alternativas, S.L. concursa  con su Planta de pelletización de paja y otros productos agrarios (Pr17), en una instalación pionera para facilitar suministro de pellets alternativos de manera local. También en biomasas agrícolas, BIOENERGY IBERICA SL. concurre al premio con su puesta en práctica del uso de un recurso agroalimentario: Instalación de una caldera de biomasa con cáscara de cacao (Pr10).

Pellets estufas

El uso de estufas de pellets doméstico, es susceptible de innovaciones en su formato, tecnología, o aplicación. Y UNGARO S.R.L participa precisamente con una innovación que cambia la práctica y manejo del usuario en la limpieza del equipo, con su propuesta Limpieza fácil -TAN FÁCIL COMO ABRIR LA PUERTA (Pr11). Por su parte dos innovaciones en equipos singulares como las presentadas por: Primato – Paterno Srl, con un Sistema automático de pirogasificación de pellets (Pr08), que ha adaptado este sistema de combustión a equipos domésticos de múltiples funciones. También PELLETARAN nos comparte su innovación, los Quemadores de pellets repostables para chimeneas y estufas de leña (Pr15), que permiten un sistema fabricado en fundición y que reemplazan los cestos quemadores de pellet de un solo uso.

Tecnologías de combustion y gases

0Emisions (consorcio de proyecto de varias entidades) nos comparte para este premio su piloto innovador Emision. Energía eficiente, limpia y segura para el siglo XXI (Pr05), que permite la combustión de biocombustibles de baja calidad en caldera a la vez que aplica un biofiltro en la depuración de las emisiones de partículas, Nox así como captura de CO2 en plantas e invernaderos. INNERGY JAPAN Ltd. Co. nos comparte como candidato al premio su Nuevo sistema de combustión ciclónica «INNERGY-VORTEX” (Pr12), un quemador de alta tecnología en pequeñas y medianas potencias que reduce el mantenimiento, uso de refractario y simplifica la extracción de cenizas. También participa JACOB TKS-TECNICORCK SUÑER SL con su contribución Tubería metálica modular JACOB (Pr13) que permite cambiar la práctica en la configuración de tuberías, ensambladas como piezas de LEGO, y reduciendo la necesidad de soldaduras.

Biogás y compostaje

En el campo del biogás, Alpha Cleantec (Alpha Cleantec Pr07) nos presenta su sistema que permite retirar los lodos antes del digestor, aumentando la generación de biogás hasta un 50% y disminuyendo la eliminación de lodos secos al final del proceso (hasta un 20%). En compostaje, XAVA Recycling GmbH nos traslada en su práctica un mensaje: XAVA Garden-Master – ¡Haga posible el reciclaje para todos! (Pr14), con su sistema portátil vibratorio de criba doméstico, que ayuda a tamizar el compost doméstico y obtener una fracción más esponjosa y aireada.

MÁS SOBRE EL PREMIO

El 16 de Enero de 2023 se abre el premio a la mejor práctica innovadora, en su segunda edición. Esta vez el premio se integra en la convocatoria de AVEBIOM Premio a la Innovación  que lanza en el marco de actividades de Expobiomasa 2023, la feria de referencia del sector en España y que en ediciones anteriores ha convocado a más de 15.000 visitantes.

A través de este concurso y premio, INtercamBIOM quiere ser un escaparate para visualizar esas prácticas innovadoras, apenas conocidas, y que pueden ser inspiradoras para expandir nuevos negocios novedosos y diferenciales basados en el uso de biomasa. Los detalles de las bases y acceso para participar o para votar las mejores prácticas pueden encontrarse en la página de referencia de INtercamBIOM así como en la página de Expobiomasa.