Hasta 150 personas asistieron al Seminario online sobre biocarbones colaborado entre AVEBIOM Innova y la red INtercamBIOM

El evento tuvo lugar el pasado 23 de Marzo, en formato de webinar online, en el que se habló de los biocarbones: sus diferentes tipos, cómo se obtienen, y qué aplicaciones pueden encontrar, en un mercado que da muestras de una inminente expansión. Dos de los representantes de sendas prácticas innovadoras documentadas por INtercamBIOM participaron presentando su propuesta.

Biocarbones, muchos tipos y también mucha confusión. Deshaciendo el embrollo

Este fue uno de los objetivos. A la vez que los biocarbones, a veces referidos en conjunto como biochar, tienen un mercado en expansión, los procesos están a la vez siendo objeto de desarrollo, y de innovación. Mientras tanto se genera una alta expectativa, a la vez que en gran medida los propios potenciales usuarios o el público en general reciben mensajes erróneos o confusos.

A tal fin el webinar tuvo tres componentes principales:

  • Una introducción en la que los participantes aportaron su vsión votando unas preguntas base sobre los biocarbones, y que desde AVEBIOM y VANMANDER SL se fueron clarificando
  • Detalle por parte de las empresas panelistas VANMANDER S.L.Yilkins B.V., INGELIA S.L y Waste to Energy Advanced Solutions S.L presentando los diferentes tipos de biocarbones y aplicaciones
  • Visión sobre el estado de la I+D y proyección de las innovaciones habilitadoras para nuevos usos de los biocarbones, contribuidas por los centros tecnológicos CEDER-CIEMAT, CIRCE, CARTIF y CENER


APRENDIENDO DE BIOCARBONES

Adoptar los biocarbones como una solución renovable (neutra en carbono) o con captura y secuestro (negativa en emisiones) precisa comprender bien los tipos de biocarbón, sus características, y potenciales usos.

De ello se encargaron en un inicio los moderadores y posteriormente los panelistas, cuyas aportaciones permiten ver los siguientes tipos:

La biomasa torrefactada es un producto con contenido de carbono fijo (no en volátiles) del 20-40%, obtenido en un proceso a menos de 200 a 300ºC.

El hidrochar contiene una cantidad de carbono similar a la biomasa torrefactada. Se obtiene en un proceso en fase húmeda entre 200 y 300ºC que permite reducir los inorgánicos del sólido y obtener solventes valorizables.

El biocarbón o biochar de gasificación presenta alto contenido de carbono fijo, de hasta el 70%. Es el subproducto carbonoso obtenido al gasificar biomasa en un proceso a 600-1300ºC.

El biochar es el biocarbón de más alto grado. Se obtiene en procesos lentos a altas temperaturas, entre 400 y 1000ºC, y por su pureza se dirige a fines no energéticos como el uso en suelos, para su mejora y activación, etc.

OTROS APRENDIZAJES

INtercamBIOM como red para transferencia de conocimiento, sintetizó los aprendizajes del webinar como sigue:

  • no hay biocarbón mejor o peor. Todo depende del propósito final. Por ejemplo la biomasa torrefactada implica menores costes, y siendo el biocarbón de menor grado, ya tiene aplicaciones en industria como combustible o material neutro en carbono
  • Diferentes procesos llevan a diferentes características, y con ello diferentes valores y potenciales usos y mercados
  • Actualmente el mayor mercado en Europa es el de carbón vegetal de barbacoa, seguido de biomasa torrefactada y biocarbón subproducto de plantas de gasificación Sin embargo el “biochar” de alto grado está expandiéndose a ratios de hasta el +50% anual
  • El uso del biocarbón puede ser:
    • Neutro / renovable: substituye combustibles o productos no renovables, y tras el uso el carbono se re-emite. EL valor lo adquiere como combustible o materia prima de otros productos.
    • Negativo: el carbono queda atrapado de forma duradera en materiales, suelo o reservorios geológicos. No genera un valor económico, pero puede obtenerlo por los bonos de captura de CO2
  • Los mercados de biochar con captura de CO2 se están abriendo. Existe ya reconocimiento por la UE como medio de captura efectivo. Y se están creando los mecanismos de reconocimiento y retribución, así como un posible banco de créditos de captura (que no interferirá con el mercado de créditos ETCs, que son de carbono neutro)
  • Una de las claves es asentar productos estandarizados y nichos de mercado estables. A tal fin las certificaciones son clave, y ya hay algunas disponibles.
  • El mercado inicial de biocarbones actualmente con escaso uso parece que pasará en sus primeras etapas por el establecimiento de contratos bilaterales entre productor y usuario en unas primeras fases. Posteriormente una generalización que habilite un mercado sujeto a las leyes de oferta y demanda.
  • Una forma de asentar un mercado más confiable es el desarrollo de productos finales de biocarbono en dos etapas. Una primera etapa para un commodity intermedio que se comercia (biocarbón de grado medio-bajo) y etapas de upgrading que generen el commodity final de alto valor y propiedades certificables.
  • La I+D dirigida a este tipo de procesos pueden ser claves para habilitar los futuros mercados para los productos finales de biocarbones que requieran nichos de alto valor.

MATERIALES DISPONIBLES

El video puede consultarse más arriba, y se puede visualizar desde Youtube en el canal de AVEBIOM, y dispone de un índice de contenidos para facilitar el acceso.

Así mismo las presentaciones y el documento de preguntas y respuestas pueden consultarse en la página de anuncio del propio webinar (acceso aquí).

MÁS SOBRE ESTE WEBINAR

El taller (más info y agenda aquí) pertenece a la serie de eventos de comunicación y transferencia AVEBIOM Innova, promovidos por AVEBIOM – Asociación Española de la Biomasa. Se trata del tercer webinar colaborado entre ambas iniciativas, tras haberse celebrado dos anteriores de gasificación el 22 de septiembre de 2022 (ver aquí) y 26 de Enero de 2023 (ver aquí).