Cabecera Webinar 26 Enero 2023

Hasta 180 personas asisten al Seminario sobe gasificación de biomasa sólida colaborado entre AVEBIOM Innova y la red INtercamBIOM

El evento tuvo lugar el pasado 26 de Enero, en formato de webinar online, en el que se habló de la gasificación de biomasa sólida como una tecnología viable. Se contó con la práctica innovadora de BIOLIZA en Aceites Guadalentín, una de las prácticas de gasificación documentada por INtercamBIOM.

Día 26 de Enero de 2023 – ¿Cómo poner en marcha nuevos proyectos de gas renovable con biomasa sólida?

El taller (más info y agenda aquí) pertenece a la serie de eventos de comunicación y transferencia AVEBIOM Innova, promovidos por AVEBIOM – Asociación Española de la Biomasa. El taller tuvo por objeto desmitificar la gasificación como tecnología, ya que en muchas ocasiones se considera escasamente desarrollada o viable.

A través del mismo se mostró que se trata de una práctica viable, demostrada, pero apenas conocida, y con escasa aplicación en España. A tal fin INtercamBIOM se sumó a colaborar al evento, contribuyendo en el contenido, y aportando algunas de las prácticas documentadas por el proyecto BRANCHES.


AVEBIOM y BIOLIZA dinamizaron el taller, en el que participaron 4 tecnólogos españoles con referencias solventes en gasificación

: WtE-AS, INERCO, GREEN E y ARESOL Renovables


CONTENIDO y VISIÓN APORTADOS POR INtercamBIOM

Por medio de Daniel García (AVEBIOM), se mostró el estado de avance en Europa, donde al gasificación está principalmente extendida en Cenro-Europa, así como en España, donde contamos con 7 instalaciones industriales en marcha y dos infraestructuras piloto industriales. Así mismo se compartieron tres ejemplos documentados por el proyecto BRANCHES:

  • planta de gasificación de orujo grado seco en Aceites Guadalentín en Pozo Alcón, Jaén (ver resumen) desarrollada por la consultora española BIOLIZA,
  • planta de gasificación de lodos de depuradora en la EDAR San Javier en Murcia (desarrollada por CEDER-CIEMAT y el proyecto Life4DryGas (disponible breve ficha; se espera documentar con videos y más info en breve),
  • autosuficiencia energética en una pequeña explotación de frutas y bayas al Norte de Finlandia (ver resumen de caso Sinikasvis)

Adicionalmente se contó con la colaboración de José Antonio La Cal, responsable de I+D+i en BIOLIZA, como ponente y dinamizador del espacio de debate.

PRINCIPALES RESULTADOS

La jornada sirvió para reforzar un mensaje fuerza: la gasificación es una tecnología fiable, y que cuenta con tecnólogos nacionales que disponen de varias referencias de plantas en marcha, en concreto: Waste to Energy Advanced Solutions, INERCO, GREEN E y Aresol Renovables.

Durante la puesta en común se respondió las preguntas de los asistentes, tanto en el plano técnico como en el del ámbito para el desarrollo de la tecnología. Los panelistas constataron que una barrera principal es el desconocimiento y la desconfianza. Y que ahora mismo es el mayor escollo, por encima de la viabilidad técnica, de las posibles trabas legislativas (que existen, peo son salvables) o de la viabilidad técnica.

Ahora bien, también hubo un consenso en un segundo “mensaje fuerza”, lanzado por José Antonio la cal, y que fue reforzado a través de las intervenciones de los diferentes panelistas: el gas de gasificación carece de una hoja de ruta, de manera contraria a las ya publicadas por la administración central para otros gases renovables como el biometano o para el hidrógeno. Daniel García constató el hecho, con el ejemplo de no contar con objetivos concretos hacia 2030 o propuestas de medidas específicas para su impulso a nivel de plan (PNIEC – Plan Nacional integrado de Energía y Clima) o de programas concretos de promoción.

MATERIALES DISPONIBLES

El video puede consultarse más arriba, y se puede visualizar desde Youtube en el canal de AVEBIOM, y dispone de un índice de contenidos para facilitar el acceso.

Así mismo las presentaciones y el documento de preguntas y respuestas pueden consultarse en la nota de prensa publicada por AVEBIOM tras el evento.