Lanzamiento Branches

Los días 2 y 3 de Febrero de 2021 se lanzó el proyecto BRANCHES, el proyecto financiado con fondos del Programa Horizonte 2020, a través del que se construye y dinamiza la red de información en prácticas innovadoras con biomasa INtercamBIOM.

Consistió en una reunión telemática, dadas las limitaciones de movimiento derivadas del status de avance del COVID todavía en estas fechas. Esta reunión sirvió de punto de partida para revisar el programa de trabajo, y lanzar las diversas líneas de acción.

Primeros pasos del Proyecto BRANCHES

El primer paso acordado fue preparar la página web e imagen corporativa. Así mismo plantear las estrategias de arranque de las redes nacionales en cada uno de los 5 países participantes. A tal fin se decidió iniciar contactos con empresas, organizaciones sectoriales, o administraciones con intereses en la temática o en el objeto de la red. El objetivo: comenzar a genera run vínculo y potencial participación, y así mismo, recabar sus ideas sobre cómo construir una red que haga efecto, y evite los errores de otras redes creadas anteriormente.

Durante las reuniones se comenzaron a compartir algunas prácticas innovadoras ya detectadas. Y a dar forma al formato y tipo de información que deben contener, para que al comunicarlas a los diversos agentes del sector (empresas, organizaciones) les aporte un valor relevante.

Los eventos y talleres, se pospusieron hasta Septiembre con el fin de fomentar encuentros personales, ya que son mucho más efectivos a los efectos de compartir experiencias y fomentar la transferencia de ideas sobre cómo adoptar prácticas innovadoras.

INtercamBIOM: más que una red de información

Adoptar estas prácticas precisa de algo más que compartir fichas de información. Hace falta dar a conocer los detalles de su utilización, los costes, las claves para convertir la innovación en la base de una mejora y sacarle partido como empresa o usuario.

Es por ello que BRANCHES pretende ser un punto de partida en la adopción de innovaciones por parte de las empresas y usuarios. Y con ello aumentar la eficiencia y sostenibilidad en torno a la biomasa agrícola y forestal a lo largo de su cadena de valor: la recolección, transporte, acondicionamiento, almacenamiento y conversión final en energía limpia o en productos o materiales biobasados. Esta es una de las líneas que son necesarias para generar efectos ambientales más positivos, reducir costes, y crear nuevas oportunidades de negocio en áreas rurales.

INtercamBIOM y el proyecto BRANCHES

La Red INtercamBIOM es el instrumento a través del que BRANCHES promoverá las acciones a nivel nacional en España. Pero más allá, BRANCHES tiene por objeto establecer redes en otros 4 países: Italia, Alemania, Polonia y Finlandia, y extenderla a 5 países adicionales: preliminarmente Portugal, República Checa, Eslovaquia, Letonia y Lituania.
Las acciones coordinadas permiten reforzar al estrategia común de las redes, intercambiar lecciones aprendidas y mejorar el impacto de proyecto. Además de la más amplia cobertura geográfica, un punto clave es conseguir la transferencia de prácticas innovadoras entre países. Y por ello BRANCHES dedica especial atención al enfoque, al entendimiento del modelo de negocio subyacente a cada práctica, y al idioma, para hacer la información accesible a cualquier potencial usuario.

Más sobre BRACNHES

En la Página web de INtercamBIOM: Proyecto BRANCHES

En la Página web de BRANCHES: Página principal y resumen en Español